El reconocido artista urbano ilicitano cuestiona el mundo de la tauromaquia sobre este icono publicitario.
Sergio Illescas 23.05.2017 | 13:33 Fonte: Información, Alicante.
"El monstruo de la guerra fue retratado en 1937 y Guernica es sólo uno de sus nombres, le gusta pastar donde hay inocentes y desarmados.Tauromaquia de cobardes. Reverencia a #picasso". Así presentaba el artista urbano ilicitano Sam3, en su perfil de Facebook, su homenaje al famoso cuadro de Pablo Ruiz Picasso del que se cumple el 80 aniversario de su creación. Un tributo que le ha rendido sobre un enorme toro de Osborne situado en la zona de las Salinas de Santa Pola.No es la primera vez que este muralista, reconocido a lo largo y ancho del planeta, pinta sobre uno de estos iconos de la publicidad de carretera en nuestro país. En su página web se pueden ver otro par de intervenciones sobre los gigantescos toros: una también en Santa Pola y otra en Madrid. En la que realizó en el pasado en la ciudad santapolera se ve cómo trata de reflejar a un animal más pequeño sobre la inmensidad de la obra de Manolo Prieto de 1956. Al parecer, en ese momento, era una crítica mordaz sobre la crisis a la que algunos habían sumido el país.
Sam3 no es el único ilicitano que le ha brindado parte de su arte al cuadro de Picasso. Radio 3 publicaba, hace solo unos días, la participación de El Niño de Elche en un proyecto denominado "Suena Guernica", en el que varios músicos, de la escena nacional, interpretan temas que les inspiran la obra dedicada al trágico episodio en la historia de la ciudad vasca. También al igual que Sam3, Francisco Contreras -nombre tras el que se esconde este reformulador del flamenco clásico- grabó hace un año un videoclip en el que simulaba que pedía disculpas a un toro por toda la tauromaquia y que titulaba como "Cante a Fadjen", rodado por la cineasta Chus Gutiérrez.
Una pieza audivisual que generaba cierto ruido en redes sociales, con voces contrarias y a favor, como acaba de ocurrir, ahora, con la aparición de la obra de Sam3. Diferentes formatos, diferentes obras. Ambas reivindicativas. Ambas capaces de posicionar, a nivel artístico, la comarca más allá de sus fronteras.
Ningún comentario:
Publicar un comentario